Categorías
Sin categoría

Cuentería, gastronomía y el folclor del porro negro reactivan la cultura en el Atlántico este fin de semana

  • • Sabanalarga vive su patrimonio con una programación de muestras artesanales y carnaval, en la plaza central.

Este fin de semana Polonuevo, Sabanalarga y Santo Tomás son protagonistas en la reactivación cultural del Atlántico con actividades que impulsan las tradiciones y expresiones artísticas. En los tres municipios se desarrollarán eventos de narración oral, gastronomía, música, artesanías y danza, en una agenda que es impulsada por la Gobernación del Atlántico.

“Con mucha alegría compartimos estas iniciativas culturales que nacen en nuestros territorios, los hacedores están comprometidos con la reactivación de sus comunidades a través de las expresiones artísticas y tradiciones. Ellos nos demuestran que el Atlántico es más cultura y más arte”, expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Este sábado, en Sabanalarga, una muestra de artesanías y la participación de artistas del Carnaval se toman la plaza central, desde las 9:00 a.m. El viernes el municipio tuvo en la agenda una feria gastronómica y conciertos con grupos locales.

Por su parte, en Polonuevo comenzó el viernes una programación de narración oral en diferentes colegios y una función especial de apertura. Durante el sábado y el domingo, la cita está programada para las 7:00 p.m., en la plaza 7 de Agosto.

“Polonuevo Cuenta es un festival internacional de narración oral que este año llega a su cuarta temporada. A través del evento, queremos impulsar este arte porque el municipio que se ha convertido en un semillero de narradores orales. Desde hoy y hasta el domingo tendremos presentaciones virtuales y presenciales, los invitamos a todos a participar”, comentó la organizadora del evento, Maira Coronell.

En Santo Tomás, este domingo, en el parque El Recuerdo, diferentes parejas aprenderán la coreografía del ritmo tradicional con el taller práctico de la danza del porro negro. La actividad, que se iniciará a las 9:00 a.m., será dirigida por la maestra Julia Bocanegra. El evento es antesala al Primer Festival Departamental de Porro Negro que se llevará a cabo el 19 de septiembre de este año.

“Nuestros territorios están comprometidos con proteger y divulgar su patrimonio, con expresiones tan diversas como las que tenemos para disfrutar este fin de semana en el Atlántico. Apoyemos a nuestros artistas, asistamos a las actividades, con todas las medidas de bioseguridad, porque con el arte y la cultura reactivamos el alma”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Categorías
Sin categoría

Con el Festival ‘Son de Negro’ inicia la agenda del mes del patrimonio en el Atlántico

  • En la programación cultural del mes del patrimonio se destaca la exposición del Salón BAT de Arte Popular, el Festival del Bollo de Ponedera y un ciclo de conversatorios para reactivar el Museo del Atlántico.

En Santa Lucía suenan los tambores para celebrar la edición número veinte del Festival ‘Son de Negro’, a orillas del canal del Dique. Así, la Gobernación del Atlántico inicia la conmemoración del mes del patrimonio cultural, con una serie de eventos que incluye exposiciones, cuenteros, talleres de artes, conversatorios, festivales gastronómicos y artesanales en diferentes rincones del departamento.

“El patrimonio es todo aquello que nos hace únicos como atlanticenses. Con esta programación los invitamos a ser guardianes de nuestro patrimonio y contarle al mundo que los municipios del Atlántico guardan historias, saberes, artes y sabores maravillosos. Cuidando el patrimonio construimos un Atlántico para la Gente”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Desde este viernes 3 hasta el domingo 5 de septiembre, el Festival ‘Son de Negro’ inaugura el mes del patrimonio con una programación de lujo, entre conversatorios, feria gastronómica, muestras folclóricas y talleres artísticos, que se alternan entre la presencialidad y medios virtuales. Este evento tiene como propósito divulgar los saberes y contribuir a la conservación del patrimonio cultural del son de negro, una de las danzas y ritmos más autóctonos del sur del departamento.

Hablemos de Patrimonio: ¡Del Atlántico para el Mundo!

Las tradiciones y gestores culturales de los municipios del Atlántico serán protagonistas en el ciclo de conversatorios virtuales impulsado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, para abordar la importancia y desafíos del patrimonio cultural de los territorios. Las charlas, que incluyen muestras artísticas, serán transmitidas a través del Facebook Live de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, los martes 7, 14, 21 y 28 de septiembre, así como los jueves 9, 16, 23 y 30 del mismo mes.

Por otro lado, en Soledad y Suan, la programación artística tiene doble propósito: aportar a la sana convivencia de niños y jóvenes, a través de la riqueza patrimonial de sus municipios. Por eso, el canto, el baile y las artes visuales llegarán a los barrios, creando espacios para la armonía y reactivación cultural.

Para la conmemoración del mes del patrimonio se reabren oficialmente las puertas del Museo del Atlántico, en el centro histórico de Barranquilla, para disfrutar la exposición regional del VII Salón BAT de Arte Popular, con 106 obras de artistas empíricos de diferentes departamentos, con entrada libre hasta el próximo 30 de septiembre.

“Durante todo el mes exaltaremos el patrimonio que nos hace grandes: la danza que nos identifica ante el mundo, los saberes de nuestros gestores e investigadores, los oficios de nuestros artesanos, la creatividad de nuestros artistas plásticos y, por supuesto, los sabores de nuestras matronas y campesinos, que se alistan para el Festival del Bollo de Ponedera”, señaló la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta.

Categorías
Sin categoría

Gobernación reactiva el sector artesanal del Atlántico con convocatoria para 250 nuevas unidades productivas

  • Desde hoy están abiertas las inscripciones para pertenecer al programa Artesanías del Atlántico, liderado por la Gobernación del Atlántico.

La reactivación cultural del Atlántico avanza a toda marcha. Desde hoy está abierta la convocatoria para seleccionar 250 nuevos talleres artesanales que harán parte del proyecto Artesanías del Atlántico 2021-2022, una iniciativa impulsada por la Gobernación del Atlántico para preservar los oficios tradicionales y contribuir al desarrollo económico de las comunidades en el departamento.

“En medio de la pandemia, nuestros artesanos han sido ejemplo de adaptación a las nuevas realidades. Durante el 2020 impactamos a más de 4 mil artesanos, logrando apoyar la comercialización de sus productos en medios digitales, mejorando la calidad de sus diseños y exportando a mercados como la feria Maison&Objet, en París. Esta nueva convocatoria seguirá reactivando el sector artesanal, con más formación, ventas y ferias a nivel nacional y mundial”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Para los artesanos interesados en ser parte del programa, el formulario de inscripción está disponible en la página web www.artesaniasdelatlantico.com, con asesorías permanentes en el teléfono WhatsApp 318 6058856. Se podrán postular personas entre los 18 y 70 años, nacidos o residentes en el Atlántico desde hace 8 años. Igualmente, los postulantes deben pertenecer a los estratos 1, 2 o 3, certificar régimen subsidiado y contar con celular propio para el desarrollo de las actividades virtuales.

En el Atlántico, este proceso ha sido una oportunidad de oro para quienes preservan oficios de generación en generación. Tal es el caso de Abad Castrillón, artesano del corregimiento de Caracolí, en Malambo, quien ha logrado aumentar las ventas de sus piezas gracias a su participación en el programa.

“Estoy muy agradecido con la Gobernación por este apoyo y acompañamiento, ya que nos guían y nos ayudan a crecer como empresarios, valorar nuestras tradiciones y llevarlas a diferentes rincones del planeta”, expresó el artesano.

Luego de la inscripción virtual, los postulados serán contactados por un equipo de seguimiento que verificará la información suministrada en el proceso y evaluará los perfiles de los postulantes, según su trayectoria como portadores de oficios tradicionales, cumplimiento de requisitos y aporte a la cultura artesanal del departamento. Una vez seleccionados, los artesanos iniciarán un proceso de formación y acompañamiento psicosocial, con mentarías permanentes en modalidad semipresencial y virtual.

“Queremos seguir tejiendo y tallando a mano los sueños de nuestros artesanos, que sus bellas creaciones lleguen más lejos, contando la herencia que los hace verdaderos embajadores de la cultura atlanticense”, destacó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta.

En el último año, el programa Artesanías del Atlántico movilizó más de 244 millones en ventas, gracias a la comercialización de piezas hechas a mano por hacedores del departamento, que fueron exportadas a países como Estados Unidos, México, España, Francia, Italia, Tailandia, Emiratos Árabes y Dubai. Además, las artesanías del Atlántico se hicieron presentes en eventos de talla internacional como el Super Bowl, Maison&Objet, Colombiamoda y la Asamblea del BID, entre otros escenarios.

Categorías
Sin categoría

Lo bueno se repite: este fin de semana hay Festival del Pastel en Barranquilla

  •  La Gobernación del Atlántico, a través de Sazón Atlántico, continúa apoyando la reactivación en el departamento con las delicias preparadas por las matronas de Pital de Megua.

Pastel de pollo, de cerdo, mixto, bien envuelto en hoja de bijao, condimentado con amor y gratitud, son los ingredientes de los pasteles que traen las matronas Pital de Megua a Sazón Atlántico. El Festival del Pastel regresa, de la mano de la Gobernación del Atlántico, como respuesta a la gran demanda del público a los productos de este festival gastronómico, que continúa reactivando la economía de más de 60 familias en Pital de Megua, Baranoa.

“Ustedes lo pidieron y nosotros les traemos nuevamente a las matronas con sus pasteles. Ya está disponible el WhatsApp 3242495794 para que encarguen sus pedidos desde hoy, y de viernes a domingo estará habilitado el botón de Sazón Atlántico en Rappi, a partir de las 8 de la mañana. Mientras que el drive thru de la Plaza de la Paz abrirá a las 9 de la mañana, hasta agotar existencias. Juntos impulsamos la reactivación de nuestras matronas, campesinos y productores”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Las tres variedades de pastel estarán disponibles con precios que oscilan entre 12 mil y 14 mil pesos, así todos podrán disfrutar de esta receta típica y sabrosa para compartir en familia. Es así como Sazón Atlántico promueve esa dinámica social alrededor de los sabores y saberes contenidos en la gastronomía local. Matronas como Nohora Escorcia valoran mucho el respaldo de los barranquilleros y atlanticenses a la tradición que preservan con amor en su municipio.

“Nosotras somos embajadoras de esta tradición que hemos aprendido de generación en generación y hoy vemos con mucha alegría que es valorado. El pastel antes era un plato especial que solo disfrutábamos en fechas importantes, ahora es tan importante el pastel que la gente lo busca todo el año”, expresa con alegría la matrona.

Junto a Nohora son muchas las familias que se activan en su trabajo para cubrir la gran demanda de pasteles que circularán en Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia y Área Metropolitana. Para la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Cultura y Patrimonio, la ruta por los festivales gastronómicos avanza en un viaje que trae a la ciudad lo mejor de los municipios.

“Con el pastel traemos un pedacito de Pital de Megua, sus historias, su gente y es algo muy valioso, porque en medio de la pandemia hemos aprendido a valorar aquellas cosas que nos unen, que crean un puente hacia los saberes, la tradición y nuestra cultura. Estamos listos para entregar en sus manos desde el drive thru o llevar hasta sus casas todo ese sabor que nos une y reactiva”, declaró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Sin categoría

Cuentería, gastronomía y el folclor del porro negro reactivan la cultura en el Atlántico este fin de semana

• Sabanalarga vive su patrimonio con una programación de muestras artesanales y carnaval, en la plaza central. Este fin de semana Polonuevo, Sabanalarga y Santo …

Read More →
Sin categoría

Con el Festival ‘Son de Negro’ inicia la agenda del mes del patrimonio en el Atlántico

En la programación cultural del mes del patrimonio se destaca la exposición del Salón BAT de Arte Popular, el Festival del Bollo de Ponedera y …

Read More →
Sin categoría

Gobernación reactiva el sector artesanal del Atlántico con convocatoria para 250 nuevas unidades productivas

Desde hoy están abiertas las inscripciones para pertenecer al programa Artesanías del Atlántico, liderado por la Gobernación del Atlántico. La reactivación cultural del Atlántico avanza …

Read More →
Categorías
Sin categoría

Matronas de Luruaco vendieron 8 mil arepas de huevo durante su festival en ‘Sazón Atlántico’

  • Con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, las matronas de Luruaco movilizaron
    33 millones de pesos que reactivan su economía durante la pandemia.

Las matronas de Luruaco enamoraron a los barranquilleros con lo mejor de su receta. Así se evidenció en las largas filas en la Plaza de la Paz y ventas agotadas en plataformas digitales, durante el Festival de la Arepa de Huevo organizado por la Gobernación del Atlántico en el marco de la estrategia ‘Sazón Atlántico’.

“¡Fue un fin de semana inolvidable! Nuestras matronas trabajaron a toda marcha para vender sus arepas recién salidas del horno. El punto en la Plaza de la Paz fue un éxito rotundo: tuvimos que redoblar esfuerzos con más cocineras de Luruaco e instalar más fogones para responder a la alta demanda, así que estamos muy agradecidos con el apoyo de los barranquilleros”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio Diana Acosta, quien adelantó que las arepas volverán próximamente a la ruta de ‘Sazón Atlántico’. En total fueron distribuidas 8 mil arepas de diferentes tipos: tradicionales, con carne y con chicharrón, que representan ganancias por 33 millones de pesos para 60 matronas en Luruaco. Una de ellas es Yalenis Moreno, quien sintió de cerca el cariño de los barranquilleros desde el punto del drive thru.“Esta jornada parecía un Festival en Luruaco. Nos sentíamos como unas reinas por la atención de la Gobernación y la acogida de los barranquilleros. Aquí llegaban a tomarse fotos, llevarse sus arepas y consultarnos consejos para prepararlas en casa. Soñamos con volver pronto”, dijo emocionada la matrona quien, junto a sus compañeras, recorrieron diferentes puntos emblemáticos en Barranquilla para recargar energías durante el festival.

La siguiente parada gastronómica de ‘Sazón Atlántico’ será el Festival del Bollo de Ponedera, que se realizará el próximo 11 y 12 de septiembre. La buena noticia es que, durante las próximas semanas de agosto, habrá más activaciones de festivales gastronómicos únicamente con punto de venta en la Plaza de la Paz.

Balance artesanal en centros comerciales

 Más de 12 técnicas artesanales, como piezas en madera, mostacilla, tejeduría en iraca, enea, fique, manualidades y pintura, hicieron parte de la feria artesanal que se tomó el Centro Comercial Buenavista del 15 al 30 de julio. Mientras tanto, en el Centro Comercial Viva, durante el fin de semana hubo activaciones con lo mejor de la tradición del Atlántico, por cuenta del talento de artesanos y emprendedores gastronómicos.
En ambos escenarios de reactivación, celebrados en el marco de la estrategia ‘Ven vive Barranquilla, vive el Atlántico’, se han recaudado más de 18 millones de pesos para los artesanos del departamento, que próximamente podrán acceder a más beneficios con la apertura de la nueva convocatoria del programa Artesanías del Atlántico.

 “Gracias a la Gobernación porque nos permite llevar nuestros productos a diferentes tiendas comerciales. Así estamos llevando más ingresos a nuestros hogares durante la pandemia”, señaló Marlene Blanco, artesana de Puerto Colombia. Igualmente, las artesanías siguen exhibidas en tiendas Olímpica de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, para seguir impulsando la reactivación artesanal en el Atlántico.

Categorías
Sin categoría

Gastronomía, teatro y talleres de formación, en la agenda cultural de la Gobernación del Atlántico

  •  La Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio, apoya el
    desarrollo de la programación que reactiva el sector cultural del departamento.

La reactivación cultural del Atlántico avanza en el mes de agosto, que trae una agenda de lujo con actividades
para todos los gustos. Bajo el liderazgo de la Gobernación del Atlántico, hacedores de la gastronomía, artesanías y artes escénicas serán protagonistas en actividades virtuales y semipresenciales, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
“La cultura transforma vidas y creemos en el talento de nuestros gestores para dinamizar la reactivación en el Atlántico. Nuestras matronas, artesanos y artistas han sacado a flote toda su creatividad para demostrarnos que somos un departamento que sabe adaptarse a las nuevas realidades”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta.
Las arepas de huevo de Luruaco encabezan la agenda del fin de semana, con ventas a
domicilio a través de Rappi, el WhatsApp 3242495794 y en el drive thru ubicado en la Plaza de la Paz. Por otro lado, los festivales del pastel, níspero, bollo y butifarra estarán en el centro comercial Viva en el marco de la muestra gastronómica y artesanal denominada ‘Me emociona el Atlántico’. Los visitantes del centro comercial podrán disfrutar los mejores productos del departamento hasta el domingo 8 de agosto, entre las 12:00 del mediodía hasta las 8:00 de la noche.

Talleres y batalla vallenata

El 11 de agosto será la apertura de taller audiovisual y curso de inglés para el sector cultural del Atlántico, una iniciativa que se realiza en el marco del proyecto ‘Del Atlántico para el Mundo’. Los procesos de formación hacen parte del convenio liderado por MinTic, RTVC y Uniautónoma, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico.
“En buena hora, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, liderada por Diana Acosta, promueve estas capacitaciones que seguramente serán de gran provecho para todos los hacedores y gestores de la cultura atlanticense. Estamos listos para seguir estudiando”, expresó Danny Zora, decimero de Soledad.
Entretanto, en Suan de la Trinidad están las inscripciones abiertas para formación en danza, música tradicional, teatro y artes plásticas, para gestores culturales del departamento como parte de la oferta de la casa de cultura del municipio.

De acuerdo con la Gobernación del Atlántico, este grupo fue seleccionado tras una revisión de las condiciones médicas y edades de las matronas, dando cumplimiento al aislamiento preventivo para adultos mayores. Sin embargo, los recursos que se generen en la venta de los pasteles, a través de la aplicación Rappi, serán distribuidos equitativamente entre todas las matronas de Pital, como un sustento para sus familias en medio de la emergencia.

 Pasteles, el menú del fin de semana.

 El pasado viernes, en el primer día de ventas por Rappi, los pasteles se agotaron en par de horas, por lo cual se duplicaron los esfuerzos para llevar la mayor cantidad de productos a los hogares de Barranquilla. Según la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila, este año se ha sentado un precedente en el Festival del Pastel.

“Con las plataformas virtuales hemos enamorado a más atlanticenses con este plato típico y, además, hemos logrado que nuestras matronas encuentren un escenario alternativo para seguir comercializando sus pasteles. Nuestra cocina tradicional sigue a la orden del día”, señaló Dávila, quien ha acompañado a las matronas en el minuto a minuto de su festival virtual.

A esta dinámica liderada por la Gobernación del Atlántico se sumaron Rappi, Sabor Barranquilla, la Fundación Gases del Caribe, ProBarranquilla, La Vianda, Promigas y el SENA Regional Atlántico, para llevar los sabores del Departamento a la mayor cantidad de comensales, en este banquete solidario que se ha convertido en el plan ideal del fin de semana.

“Ha sido un esfuerzo titánico para apoyar a más de 40 familias que viven de la gastronomía en este corregimiento. Este primer ejercicio, desde ya, nos deja muy emocionados de cara a los próximos festivales gastronómicos”, concluyó el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara. 

El 7 de agosto, al conmemorarse la Batalla de Boyacá, en Sabanalarga hubo una batalla vallenata por cuenta de la final del Festival Vallenato Manuel ʽMañeʼ Mercado, que se celebró en homenaje a Jorge Oñate y Édgar Martínez. La transmisión del evento inició a las 2:00 de la tarde por el Facebook Live de la Fundación Festival Vallenato Manuel ʽMañeʼ Mercado, entre otras actividades programadas en agosto para todos los gustos.

Categorías
Sin categoría

Se prenden los fogones de la arepa de huevo en la ruta gastronómica de Sazón Atlántico

  • Del 6 al 8 de agosto, las deliciosas arepas de Luruaco llegarán a Barranquilla y su Área Metropolitana, a través de plataformas digitales y punto de venta en Plaza de la Paz.

Las crocantes arepas de Luruaco conquistarán los paladares de los atlanticenses. Este fin de semana, la ruta gastronómica de Sazón Atlántico seguirá con el Festival de la Arepa de Huevo, uno de los productos más autóctonos en la cocina tradicional del departamento. “Vamos a deleitarnos con las mejores arepas de huevo del mundo: hechas en Luruaco, por más de 60 matronas que llevarán su sabor del fogón a nuestro corazón.

Para que podamos disfrutarlas calientes y crocantes, un grupo de cocineras tradicionales se radicará durante toda la semana en Barranquilla, para llevarlas hasta sus casas con todos los protocolos de bioseguridad”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

En la edición número 32 del Festival de la Arepa de Huevo, las matronas le apuestan a la variedad para deleitar a sus comensales: el Combo Tradicional, que ofrecerá tres arepas de huevo; el Combo Sazón, con tres arepas de huevo rellenas con carne y chicharrón; y el Combo Lo Quiero Todo, para disfrutar todos los sabores.

Los precios de los combos de arepas oscilan entre 10 mil y 15 mil pesos, con preventa habilitada desde hoy a través del WhatsApp 3242495794 y el fin de semana por Rappi.Igualmente, este 7 y 8 de agosto, la Gobernación instalará el punto drive thru en Plaza de la Paz para distribuir los productos desde las 7:00 de la mañana, en la calle 50 entre carreras 45 y 46.

“Estamos muy contentas de volver a Sazón Atlántico. Esta iniciativa ha sido un éxito porque hemos podido vender más durante la pandemia y así llevar un sustento para nuestras familias”, dijo emocionada Mileidys Coronado, una de las matronas que viajará directamente desde Luruaco para amasar una tradición declarada patrimonio gastronómico del Atlántico.

La tradición del Atlántico en el VIVA

Para seguir impulsando la reactivación económica de los hacedores culturales del departamento, la Gobernación del Atlántico y el centro comercial VIVA sellaron una alianza para visibilizar el talento de artesanos y matronas en uno de los sitios más concurridos de la ciudad.

Del 5 al 8 de agosto, los visitantes del centro comercial disfrutarán una muestra gastronómica con los festivales del níspero, pastel, butifarra y guayaba, junto a emprendimientos como Cosechas Verdes, hechas en Santo Tomás; Rosquitas de Chorrera, de Juan de Acosta; y el picantísimo Usiacurí Hot.

También estarán presentes las creaciones del programa Artesanías del Atlántico, con una exhibición de piezas elaboradas en técnicas como palma de iraca, fique, mostacilla, mimbre, barro y madera.

En la muestra se beneficiarán más de 50 artesanos, procedentes de municipios como Galapa, Soledad, Puerto Colombia, Usiacurí y Ponedera. “Nuestros hacedores y matronas son protagonistas en la reactivación económica, gracias a sus conocimientos del campo, tradiciones culinarias y artesanales.

Los invito a apoyarlos en los diferentes escenarios que hemos dispuesto en Barranquilla, para que todos disfrutemos el talento que tenemos en el Atlántico”, concluyó el gobernador (e) y secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara.

Categorías
Sin categoría

Gobernación y Uniautónoma unen esfuerzos para la formación de gestores culturales en el Atlántico

  • Taller de alfabetización audiovisual, cursos de inglés y seminario en patrimonio cultural hacen parte de la oferta académica, en el marco del proyecto ‘Del Atlántico para el mundo’

¡Los gestores culturales del Atlántico entran a la U! Gracias al apoyo de Gobernación del Atlántico a un convenio suscrito entre la Universidad Autónoma del Caribe, el Ministerio TIC y RTVC, por el cual artistas y creadores del departamento accederán a programas de formación académica en temáticas audiovisuales, patrimonio cultural y aprendizaje de inglés, para seguir impulsando la reactivación del sector cultural en el marco del proyecto ‘Del Atlántico para el mundo’.
“Estamos muy felices porque la reactivación cultural viene acompañada de educación de calidad para nuestros artistas y gestores. De la mano de las directivas de la Uniautónoma aprenderán a editar sus videos, tomar fotografías, hablar una segunda lengua y fortalecer sus competencias en el ejercicio cultural, con el respaldo del Ministerio de las TIC y RTVC”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

La formación académica beneficiará a más de 200 hacedores culturales en los siguientes programas formativos: taller de capacitación en alfabetización audiovisual, con una intensidad de 40 horas en modalidad semipresencial; seminario de patrimonio cultural con una intensidad de 20 horas, en modalidad virtual; y capacitación en competencias comunicativas en el idioma inglés, enfocado al turismo cultural, con una duración de 108 horas en modalidad virtual.

“Es una gran oportunidad para que mis colegas artistas, quienes por diferentes motivos no pudieron ingresar a la universidad, ahora sigan fortaleciendo sus competencias con el apoyo de la Gobernación y la Autónoma del Caribe”, aseguró Jaime De Ávila, gestor de artes escénicas en el municipio de Malambo.

Descuentos para artistas atlanticenses

A vísperas de la conmemoración del Día del Periodista en Colombia, la Universidad Autónoma del Caribe se vincula al proceso con su capacidad académica representada en un cuerpo docente, escenarios, aulas de clases, infraestructura de medios de comunicación masiva y sus plataformas para facilitar la capacitación virtual, presencial y semipresencial.

“La formación académica es uno de los proyectos más importantes en la vida del ser humano. Por eso, queremos apoyar la educación de nuestros artistas del Atlántico con descuentos del 30% sobre el valor de la matrícula en toda la carrera, para 12 hacedores culturales que decidan iniciar sus estudios universitarios”, concluyó el vicerrector académico David Luquetta en el evento, celebrado en las instalaciones del alma máter.

Categorías
Sin categoría

Matronas de Pital de Megua vendieron 2 mil pasteles en el festival virtual de ‘Sazón Atlántico’

  • Matronas de Pital de Megua vendieron 2 mil pasteles en el festival virtual de ‘Sazón Atlántico’ El Festival del Pastel forma parte de ‘Sazón Atlántico’, estrategia de la Gobernación del Atlántico que impulsa la reactivación económica en el departamento.

Filas de carros en el drive thru (autoservicio), pedidos por montones en WhatsApp y pedidos agotados por Rappi en par de horas fue el resultado del Festival del Pastel en su edición virtual en ‘Sazón Atlántico’, iniciativa de reactivación económica de la Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio.

“Estamos muy agradecidos con el apoyo de los atlanticenses. Nuestras matronas lograron vender 2 mil pasteles, que representan más de 25 millones que se suman a las ganancias originadas en el piloto presencial del Festival del Pastel”, expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Las más felices con el balance del festival virtual son las matronas ya que, actualmente, 60 familias en Pital de Megua, Baranoa, se dedican a la producción de los pasteles más apetecidos del Atlántico. Una de ellas es Sandra Barreto, cocinera tradicional de 38 años, quien recibió a los comensales en el punto drive thru en la Plaza de la Paz, que se convirtió en el plan favorito de los barranquilleros durante el fin de semana.

“En nombre de las mujeres de Pital les damos gracias a todos los que nos apoyaron. La gente llegaba en carros, motos, a pie y se tomaban fotos con nosotras. Ambos días abrimos hacia las 10:00 de la mañana y ya no teníamos pasteles a mediodía, nos tocaba pedir más en Pital”, dijo emocionada la cocinera pitalera.

Hasta la fecha, Barranquilla y su área metropolitana han disfrutado el Festival del Pastel en dos modalidades, así como el Festival del Níspero de Polonuevo y el Festival del Mango, de Los Pendales, Luruaco. La siguiente parada en la ruta gastronómica será el tradicional Festival de la Arepa de Huevo de Luruaco, que se realizará el primer fin de semana de agosto.

“Con los festivales gastronómicos estamos reactivando la agenda cultural en escenarios como la Plaza de la Paz, además de mantener las plataformas digitales como aliadas para seguir impulsando el bolsillo de nuestras matronas. Desde ya nos preparamos para el reto de la arepa de huevo, que sabemos tendrá tan buena venta como el pastel”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Categorías
Sin categoría

“En la Plaza de la Paz tendremos todos los derivados del níspero y el mango”: Elsa Noguera

  •  En el marco de los Festivales del Níspero y del Mango, la gobernadora, Elsa Noguera, inauguró el servicio de drive thru (autoservicio) en la Plaza de la Paz.

Las delicias de Sazón Atlántico ahora se pueden disfrutar con la experiencia drive thru en la Plaza de la Paz. Esta mañana, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inauguró el autoservicio ubicado en la calle 50 entre carreras 45 y 46, para que los atlanticenses disfruten el Festival del Níspero y el Festival del Mango desde la presencialidad.

“Hemos traído el sabor de nuestras matronas y campesinos a la Plaza de la Paz. Aquí pueden pedir los deliciosos combos entre 9 mil y 18 mil pesos. Estamos desde la Secretaría de Desarrollo y la Secretaría de Cultura apoyando la reactivación de nuestro sector gastronómico, 120 familias beneficiadas de Polonuevo y el corregimiento de Los Pendales, en Luruaco”, expresó la Gobernadora tras realizar su pedidos, acompañados de girasoles que florecen en Los Pendales.

El autoservicio en la plaza estará habilitado sábado y domingo, desde las 11:00 de la mañana hasta agotar existencias. Mientras tanto, en las plataformas digitales siguen disponibles cinco tipos de combos, que incluyen tortas, mermeladas, galletas, chimichurri, salsas y más delicias del campo atlanticense.

“Los combos de níspero y mango siguen a la venta por Rappi y el WhatsApp 3242495794, para que nadie se quede sin vivir la experiencia de Sazón Atlántico. Nuestras matronas, campesinos y productores rurales han preparado más de 2 mil productos para reactivar su economía y compartir su patrimonio gastronómico con los atlanticenses”, destacó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Además de los combos de Sazón, en Rappi también están disponibles productos de emprendimientos como Usiacurí Hot, de Usiacurí; también las Delicias de Chorrera, con rosquillas hechas en este corregimiento de Juan de Acosta, y los derivados a base de marañón creados por Absalón, emprendimiento de Santo Tomás.

“Además de los beneficios a las matronas, también estamos apoyando a los pequeños cultivadores que cosechan las frutas de nuestro campo. Estamos apoyando una reactivación integral”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara