Categorías
Sin categoría

Después cinco años, regresan los zonales de danza a las plazas del Atlántico

  • La Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio, realiza este viernes y sábado los zonales de danza en las plazas de los municipios de Suan y Puerto Colombia, desde las 4:00 de la tarde.
  • Los eventos, que hacen parte de la celebración de la danza en el departamento, convocan a más de 45 agrupaciones de distintos municipios y más de 500 artistas en escena.

Barranquilla, mayo 5 de 2022. Gobernación del Atlántico. La danza, en sus diferentes formatos y expresiones, vuelve a las plazas del Atlántico después de cinco años, con los zonales de danza que son organizados por la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico. Este viernes y sábado se encuentran en Suan y Puerto Colombia los procesos dancísticos de estos territorios.

“Regresamos a las plazas de los municipios con todo el talento de los diferentes grupos de danza. La semana pasada, en Santo Tomás, tuvimos a más de 300 artistas en escena con muestras artísticas de la zona centro y oriental del Atlántico. Esta semana continuamos con las experiencias del sur y del área metropolitana, en un recorrido con el cual se demuestra que en el departamento somos más danza y más cultura”, expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Las presentaciones serán en las plazas de Suan y Puerto Colombia, desde las 4:00 de la tarde, con muestras que incluyen formatos en folclor, urbano, ritmos populares y danza contemporánea. Para Javier Rodríguez, gestor cultural de Soledad, estos espacios son la respuesta de la Gobernación a la necesidad de que se reactiva el sector con espacios de circulación.

“Para nosotros como artistas es una alegría muy grande encontrarnos con el público nuevamente, el contacto, los aplausos y el aprendizaje con los otros gestores de distintos municipios. Esta es una iniciativa que aporta a nuestro fortalecimiento y retorno a los escenarios de nuestros territorios. Nos motiva a seguir trabajando”, declaró el líder de la corporación artística soledeña, que cuenta con más de una década de trayectoria.

Actualmente, en el departamento existen alrededor de 90 procesos de danza, los cuales dinamizan la creación y circulación de los artistas, generan impacto social a través de la cultura y preservan las tradiciones. 

De acuerdo con la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, esta es una oportunidad para articular a los gestores y conocer la calidad de lo que se está trabajando en el Atlántico.

“Estamos viendo el trabajo maravilloso de la gente, que no solo nos sorprendió con el folclor, también con danza contemporánea y nuevas propuestas. Estamos llevando a las plazas proyectos de todos los municipios para disfrutar juntos del leguaje del movimiento, de lo que declaramos a través de la danza”, destacó.

 

PROGRAMACIÓN

 

Viernes, 6 de mayo

Muestra zonal de danzas en el sur del Atlántico 

Plaza principal de Suan

4:00 p.m.

 

Sábado, 7 de mayo

Muestra zonal de danza en el Área Metropolitana

Plaza de Puerto Colombia

4:00 p.m.

Categorías
Sin categoría

‘Embajadores’ del Atlántico son protagonistas en la celebración del Día de la Danza y en la FILBo 2022

*Este fin de semana, en el marco del Día Internacional de la Danza y la Feria Internacional del Libro de Bogotá, las tradiciones del Atlántico se tomarán diferentes escenarios gracias a la Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio.

*La programación se inicia este 29 de abril, con un taller dedicado a expresiones dancísticas en proceso de recuperación, mientras que en la Feria del Libro se realizará un conversatorio en homenaje a la poetisa atlanticense Meira Delmar.

*La agenda cultural continuará con un taller en el Museo del Atlántico, hoy viernes a las 2:30 p.m., dedicado a la danza de relación Toros del Norte del municipio de Repelón.

Barranquilla, abril 29 de 2022. Gobernación del Atlántico. Una delegación de hacedores y artistas del Atlántico continúan reactivando las artes y oficios en el departamento. Este fin de semana, en el marco del Día Internacional de la Danza y la Feria Internacional del Libro de Bogotá, las tradiciones del Atlántico se tomarán diferentes escenarios gracias a la Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio, que han preparado una agenda formativa y de circulación que se extenderá hasta el mes de mayo.

“Regresan los encuentros de danza a los municipios del Atlántico, para que nuestros artistas tengan más espacios de formación y circulación luego de la pandemia. También nos enorgullece llevar nuestra identidad a eventos como la FILBo, donde llevaremos la poesía de Meira Delmar, la riqueza de los Negros Azules de Carreto y la cultura de Santa Lucía, dignos ‘embajadores’ del Atlántico ante el mundo”, señaló la gobernadora, Elsa Noguera. 

Este viernes, la cita en la FILBo será en el stand del Ministerio de Cultura, ubicado en el pabellón 6 de Corferias, donde se llevará a cabo el evento ‘Conmemoración de los 100 años del natalicio de Meira Delmar’, a las 3:00 pm. El evento contará con la presencia del crítico literario Ariel Castillo; la directora de la obra ‘Yo Meira Delmar’, Maribel Abello; y la directora de la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar, Beatriz Aguilar.

La participación de los hacedores de Santa Lucía en la Feria del Libro se dio durante la presentación del libro ‘Tetero de hojas y otras 110 recetas ancestrales’, de la Editorial Uninorte, en un espacio donde se dieron a conocer las recetas tradicionales del territorio y los sonidos del Sur del Atlántico con la agrupación afro ‘El abuelo está vivo’. Por su parte, los Negros Azules también fueron protagonistas en un espacio académico, con el conversatorio ‘Presencia y representaciones visuales de los Negros Azules de Carreto en el Carnaval de Barranquilla’. 

Agenda para celebrar la danza

La programación de la danza se inicia este viernes, a las 2:30 pm, con un taller formativo sobre la danza de relación Toros del Norte, del municipio de Repelón, la cual se encuentra en proceso de recuperación por hacedores de esta comunidad. Las actividades continúan el sábado 30 de abril con la primera muestra zonal de danza en Santo Tomás, que será epicentro de agrupaciones locales e intermunicipales. 

“La danza es el arte que nos permite expresarnos a través del cuerpo. Transmite emociones, identidad y un legado que trasciende en diferentes generaciones; por eso estamos liderando esta agenda dancística con talleres, puestas en escena y reconociendo el talento de nuestros maestros y maestras de la danza. Es una oportunidad para admirar y agradecer a nuestra gente de la danza por su sabiduría, su talento y por enseñarnos que el cuerpo también habla”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Programación Día de la Danza en el Atlántico

 

Viernes 29 de abril

Taller de danza de relación ‘Toros del Norte’

Museo del Atlántico 

2:30 p.m.

 

Sábado 30 de abril

Muestra zonal de danza en Santa Tomás

Centro de Integración Ciudadana (CIC), barrio Buena Esperanza

4:30 p.m.

 

Viernes 6 de mayo 

Muestra zonal de danza en Suan

Centro Integral de Desarrollo de Suan, carrera 22 # 8-56

4:30 p.m.

 

Sábado 7 de mayo

Muestra zonal de danza en Puerto Colombia 

Colegio Simón Bolívar de Puerto Colombia

4:30 p.m.

Categorías
Sin categoría

Sazón Atlántico se toma la Semana Santa con Festival del Dulce en el Castillo de Salgar y en Usiacurí

  • Como parte de la oferta cultural y turística de la Semana Santa, la Gobernación del Atlántico adelanta el Festival del Dulce y Gastronomía Afrocolombiana en el emblemático Castillo de Salgar con dulces típicos de Luruaco, pasteles de Pital de Megua, cócteles de mariscos y artesanías de diferentes municipios.
  • El Festival está abierto al público hasta el domingo 17 en el mirador del castillo, en una experiencia que invita a disfrutar la vista y las mejores recetas de nuestras matronas.
  • De manera simultánea, en el Centro de Desarrollo Artesanal de Usiacurí, también se lleva a cabo el festival gastronómico para probar los dulces y otras preparaciones típicas del municipio.

Salgar, Puerto Colombia, 15 de abril de 2022. Gobernación del Atlántico. Dulces típicos de Luruaco, pasteles de Pital de Megua, productos de ciruela, yuca, guandú, artesanías, el famoso cóctel de camarón de Puerto Colombia y una espectacular vista al Mar Caribe. Este es el plan de la Gobernación del Atlántico para disfrutar los sabores locales en el Festival del Dulce y la Gastronomía Afrocolombiana, que hace parte de la ruta de Sazón Atlántico y que estará abierto al público hasta el domingo 17 de abril, desde las 10:00 de mañana, en el emblemático Castillo de Salgar.

“Durante los días santos estamos viviendo una dulce tradición en el Atlántico. En nuestro emblemático Castillo de Salgar están las matronas con sus recetas y una preciosa vista al mar para disfrutar en familia. No se pueden perder el mejor dulce de coco, leche, guandú, ñame, ciruela, mango, entre otros sabores de la temporada. Igualmente, en Usiacurí tenemos muestras gastronómicas de dulces y productos de la cocina local, demostrando que el Atlántico es más tradición, más cultura y más turismo”, expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

En el mirador del Castillo de Salgar, los visitantes pueden hacer un recorrido por los sabores y tradiciones de diferentes lugares del Atlántico, como los pasteles de Pital de Megua, productos derivados de la ciruela provenientes de Campeche y desde Sibarco llegan las recetas con guandú, bollos y variedades a base de yuca. A la oferta de suman los cócteles de camarón y otras recetas de Puerto Colombia, dulces típicos hechos por las matronas de Luruaco, Baranoa y mujeres de las comunidades afro de Galapa, así como las creaciones de artesanos de diferentes municipios.

“Tenemos una amplia oferta gastronómica y cultural en nuestros municipios, que activan los diferentes escenarios turísticos que ha venido impulsando nuestra Gobernadora. Estamos fortaleciendo tejido social, identidad y sentido de pertenencia por nuestras tradiciones, ya que el departamento ha sido el destino ideal para propios y visitantes que llegan desde diferentes rincones de Colombia”, destacó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, quien agregó que este domingo, en la plaza de Luruaco, se llevará a cabo el Festival del Dulce Tradicional, desde las 10:00 de la mañana.

Festival de Dulce y la Gastronomía Usiacureña

Usiacurí es uno de los destinos predilectos de esta Semana Mayor gracias a la oferta de actividades que tiene para sus turistas, comenzando por el Festival del Dulce y la Gastronomía Usiacureña, que cuenta con el respaldo del programa Sazón Atlántico. El menú del festival tiene variedad de dulces típicos y también las recetas de la cocina tradicional de esta temporada, como el arroz de camarón, arroz de lisa y pescados en diferentes preparaciones. El Centro de Desarrollo Artesanal Corina Urueta tiene abiertas sus puertas desde las 9:00 de la mañana.

Al festival se suma el Parque Mirador, con el monumento al Sagrado Corazón restaurado recientemente por la Gobernación del Atlántico, los pozos mineromedicinales, la Casa del Poeta Julio Flórez, los coloridos murales en los techos usiacureños y la programación de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, que consolidan al municipio como un destino de turismo religioso durante los días de Semana Santa.

Categorías
Sin categoría

” Después de dos años de pandemia, nos reencontramos en esta Semana Santa para vivirla con fe y tradición en el Atlántico”: Elsa Noguera

  • La Gobernadora instaló oficialmente los actos de Semana Santa en el departamento este Domingo de Ramos, desde la Procesión de Jesús del Triunfo en el municipio de Sabanalarga, e invitó a las familias atlanticenses a visitar el municipio durante esta temporada.
  • El Viernes Santo, en Usiacurí, el tradicional Viacrucis en Vivo vuelve a la presencialidad para escenificar la vida, obra, muerte y resurrección de Jesucristo, en los nuevos espacios públicos entregados por la Gobernación del Atlántico. 
  • La mandataria anunció que este lunes entregará el alumbrado público del mirador o también llamado la loma del Espíritu Santo, en Usiacurí, para que los feligreses hagan sus peregrinaciones.  

Sabanalarga, 10 de abril de 2022. Gobernación del Atlántico. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, instaló oficialmente los actos de Semana Santa en el departamento desde el municipio de Sabanalarga, donde se realiza la Procesión de Jesús del Triunfo, e invitó a las familias atlanticenses a visitar este municipio durante esta temporada de tradición religiosa.

“A todos los invito a venir durante esta Semana Santa a Sabanalarga, aquí en el Atlántico, donde tenemos un patrimonio único que este año exaltaremos, porque también celebramos la oportunidad que nos ha dado Dios de reencontrarnos luego de dos años en los que no pudimos por la pandemia. No se lo pierdan, porque el Atlántico es más tradición y fe”, indicó la mandataria departamental, durante los actos litúrgicos de Domingo de Ramos en Sabanalarga. 

En Sabanalarga, cuyas tradiciones de la Semana Mayor fueron reconocidas como Patrimonio Nacional Inmaterial por el Congreso de la República, los feligreses participaron desde las 6:00 de la mañana en la Procesión de Jesús del Triunfo, en medio de un cortejo de ramos que avanzó desde la avenida Bogotá hasta la plaza principal del municipio. 

En total son más de 80 eventos que hacen parte de la programación religiosa en el Atlántico, en municipios como Soledad, Puerto Colombia, Tubará, Santo Tomás, Usiacurí y Sabanalarga.

Uno de los principales atractivos de la Semana Mayor entre la comunidad feligrés será el regreso del Viacrucis en Vivo de Usiacurí a la presencialidad, tras la pandemia por el Covid-19. El tradicional acto religioso volverá a la plaza principal del municipio, para escenificar la vida, obra, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el próximo Viernes Santo desde las 8:00 de la mañana. En la representación religiosa, que se realiza desde hace 22 años, participan más de 90 jóvenes y niños de diferentes edades, quienes desde hace meses han preparado una puesta en escena de lujo para los asistentes. 

En Usiacurí también abre sus puertas el Mirador Turístico con el restaurado Sagrado Corazón de Jesús, una obra ejecutada por el programa ‘Parques para la Gente’, y al respecto la mandataria departamental anunció que este lunes santo se encenderá el alumbrado público.

“En Usiacurí el día lunes estaremos entregando el alumbrado público del mirador o también llamado la loma del Espíritu Santo, que ha sido restaurado y fue una obra que trajo una española que llegó a Usiacurí buscando las aguas medicinales y, normalmente, en Semana Santa los feligreses subían arrodillados por estas escalinatas, que hoy están en muy buen estado. Esto es con el fin de que puedan practicar todas estas devociones católicas en dos lugares mágicos que están preparados para recibir a todos los turistas”, afirmó Noguera, quien agregó que el turismo en familia también se está promoviendo en las playas del departamento y tanto Puerto Colombia, Juan de Acosta como Tubará están listos para recibirlos.

¡El dulce sabor de la Semana Mayor!

Además de la programación religiosa, la Semana Mayor es temporada de dulces tradicionales, en el marco de una oferta gastronómica apoyada por la administración departamental para seguir reactivando la economía de matronas, campesinos y productores. 

Una gran variedad de estos manjares será protagonista en el Festival del Dulce Tradicional de Usiacurí, que se llevará a cabo del 14 al 17 de abril en el Centro de Desarrollo Artesanal. Mientras tanto, en Luruaco, las matronas del Consejo Comunitario Afrocolombiano Kusuto Ma-Gende tendrán su Festival de Dulce Tradicional, el domingo 17 de abril en la plaza principal de municipio. 

“Los actos de fe popular, gastronomía y oferta turística del Atlántico hacen que el departamento sea un destino ideal durante la Semana Santa. Después del confinamiento por la pandemia, vamos a reencontrarnos en nuestras parroquias y plazoletas para vivir nuestra fe, que nos mantuvo en pie en momentos difíciles. En esta temporada seguiremos apoyando a nuestras matronas y hacedores, que han preparado diferentes dulces, escenificaciones, conciertos de música sacra y más actividades que demuestran que Atlántico es más fervor”, concluyó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Categorías
Sin categoría

No solo garantizaremos el mantenimiento del Castillo de Salgar, lo convertiremos en un espacio público de talla mundial”: Elsa Noguera

* Hoy empezaron los trabajos de restauración y mantenimiento al Castillo de Salgar por parte de la Gobernación del Atlántico, que recibió ayer el permiso del Ministerio de Cultura para intervenir el espacio. 

* El Castillo de Salgar volverá a ser un ícono no solo arquitectónico y patrimonial, sino de experiencia culinaria y eventos en el Atlántico 

*El diseño del nuevo proyecto que contempla un mirador, zonas sociales y un cubo de cristal para eventos estará a cargo del arquitecto, José Pérez.

Barranquilla, abril 8 de 2022. Gobernación del Atlántico. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que la administración departamental ya tomó acciones para hacerle frente a la recuperación y funcionamiento del emblemático Castillo de Salgar.

 “No solo iniciamos las labores de mantenimiento y limpieza del Castillo de Salgar y sus alrededores. Llevamos meses soñando en grande y estructurando un megaproyecto para convertir este tesoro patrimonial es un espacio público de talla mundial que se posicione como un destino turístico obligado y donde se puedan llevar a cabo grandes eventos”, afirmó la gobernadora Elsa Noguera.

El Castillo de Salgar fue concesionado a la Caja de Compensación Familiar en 2016 y hasta inicios del año 2021 pues esta solicitó a la actual administración la terminación de dicho comodato, trámite que se surtió positivamente. 

A la fecha se venían adelantando gestiones ante el Ministerio de Cultura para contar con el permiso necesario para operar el mantenimiento preventivo en la fachada exterior, permiso que se obtuvo el día de ayer.

Hoy se adelantaron labores de limpieza en paredes del frente del castillo, puertas y ventanas, se realizó un diagnóstico para la intervención de paisajismo y pintura que estarán iniciándose el día lunes en horas de la mañana con el objetivo de que los turistas vivan una experiencia agradable a su llegada a este parador.

Categorías
Sin categoría

“Con Sazón Atlántico, celebraremos la entrega de la Plaza de la Ciruela en Campeche”: Elsa Noguera

  • Este sábado 9 y domingo 10 de abril se realizará una nueva edición del Festival de la Ciruela, un evento incluido en la ruta de Sazón Atlántico que estrena nuevo escenario: la Plaza de la Ciruela y el parque acceso al Cementerio de Campeche.
  • Las obras, ejecutadas por la Gobernación del Atlántico a través del programa ‘Parques para la Gente’, hacen parte de las acciones para brindar espacio público de calidad para el desarrollo social y cultural del departamento.
  • El Festival de la Ciruela estará abierto al público desde las 10:00 de la mañana, con una variedad de productos que van desde pudines, galletas, hasta salsas y vinos.

Campeche, abril 8 de 2022. Gobernación del Atlántico. El Festival de la Ciruela este año estrena una nueva plaza en homenaje al producto más importante de Campeche. Este sábado 9 y domingo 10 de abril, los pudines, dulces, galletas, vinos y todas variedades de productos serán protagonistas del escenario que entrega la Gobernación del Atlántico para el desarrollo social y cultural de este corregimiento de Baranoa. 

“Con el Festival de la Ciruela de Sazón Atlántico este sábado celebramos la entrega de la Plaza de la Ciruela, una hermosa obra que le cumple el sueño a nuestras matronas y productores de tener un espacio en las mejores condiciones para mostrar sus productos. Son 1.500 metros cuadrados recuperados que se convertirán en el epicentro de la cultura, la gastronomía y la tradición, y todo esto se logró gracias a una inversión de 719 millones”, indicó la gobernadora, Elsa Noguera.  

Para las más de 500 familias que trabajan alrededor de la ciruela en el corregimiento, este es un gran impulso para seguir creciendo con su festival y fortalecer la dinámica cultural y productiva que se da alrededor de la ciruela. Así lo destacó la matrona Denys Hernández, quien se especializa en la preparación de tortas y galletas de ciruela. 

“Antes la ciruela se perdía y, gracias a Dios, hoy vivimos de este producto; por eso, invito a toda Colombia a venir a Campeche y disfrutar de todos los sabores que trae nuestro festival”, expresó la matrona, quien resaltó la variedad de preparaciones que se pueden encontrar en el festival, desde productos dulces hasta salsas para carnes y vinos.  

En la diversa oferta de productos los precios oscilan entre 5.000 y 25.000 pesos. La plaza de la Ciruela lucirá los stands del festival tanto sábado y domingo, desde las 10:00 a.m. hasta agotar existencias.

“Campeche sabe a ciruela y con esta pequeña fruta se hacen cosas grandes, las matronas y productores lo transforman en pudines, galletas, dulces, salsa para carnes, vinos y hasta artesanías. Este corregimiento se ha especializado en explorar toda su creatividad y conocimientos alrededor de la cosecha de la ciruela, esa es la riqueza cultural que nos brindan los sabores de nuestro departamento y que tenemos el privilegio de destacar desde Sazón Atlántico”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta. 

Plaza de la Ciruela y el parque acceso al Cementerio de Campeche

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, detalló que “la renovada plaza cuenta con un aforo de 2.000 personas, tarima cubierta con rampa de acceso, baños, camerinos y paisajismo, todo esto articulado con senderos inclusivos, mobiliario, Iluminación tipo Led y señalética”. 

Asimismo, el gerente de ‘Parques para la Gente’, Jorge Ávila, destacó que el parque acceso al Cementerio de Campeche cuenta con una inversión de 536 millones de pesos en un área de 1.250 metros cuadrados. “Se complementa con espacios como una zona de gimnasio biosaludable con ocho máquinas para realizar ejercicios, zona de esparcimiento con mesas de picnic y mesas para jugar ajedrez, acceso central al cementerio construido en concreto, paisajismo con 345 metros cuadrados, empradización y siembra de setos diversos”, afirmó Ávila.

 En desarrollo del programa ‘Parques para la Gente’, en Baranoa la Gobernación del Atlántico también avanza a toda marcha con la construcción de dos obras, la cancha de fútbol La Primavera, en la cabera municipal, la cual desde el 22 de abril podrán disfrutar para la práctica del deporte, y la cancha de fútbol Salim Gacham, en el corregimiento de Campeche.

Categorías
Sin categoría

Legado de Meira Delmar llega al Festival Iberoamericano de Teatro con el apoyo de la Gobernación del Atlántico

  • La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, se une a la conmemoración del centenario del natalicio de la poetisa con la obra ‘Yo, Meira Delmar: A nadie doy mi soledad’, una producción de la Fundación La Cueva que debuta en el FITB.
  • Del 5 al 9 de abril se realizarán, en el Teatro Arlequín de Bogotá, las funciones de la obra escrita, dirigida y protagonizada por Maribel Abello junto a la joven actriz barranquillera, Isabella Gómez. 

Barranquilla, 4 de abril de 2022. Gobernación del Atlántico. A las tablas del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá llega ‘Yo, Meira Delmar: A nadie doy mi soledad’, una obra producida por la Fundación la Cueva, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio de la poetisa. Del 5 al 9 de abril están programadas las funciones para el debut de la producción original, escrita, dirigida y protagonizada por la actriz Maribel Abello.

“Estamos muy orgullosos de contar con una producción que destaca a esta mujer representativa en las letras del Atlántico. Es la primera vez que la obra y la historia de Meira Delmar llega al teatro y a un escenario de alto nivel, que reúne lo mejor de las artes escénicas en Iberoamérica”, resaltó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. 

Este martes 5 de abril, en el Teatro Arlequín, desde las 8:00 de la noche, se realizará la primera función de la obra que estará en cartelera, en el mismo horario, hasta el sábado 9 de abril. Las entradas ya se encuentran disponibles en los canales habituales del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. 

“La obra es un canto a la inmigración, un canto a la soledad y es un canto a Barranquilla. Un relato que cuenta cómo fue esa Barranquilla de los años 20, 30 y 40, esa Barranquilla llena de cultura y poesía, nos invita a retornar a lo mejor de esas épocas”, expresó la actriz Maribel Abello.  

La producción de teatro, que se preestrenó en el Carnaval Internacional de las Artes en Barranquilla, es una creación colectiva que se ha gestado en La Cueva con la asesoría en la dirección de Yuldor Gutiérrez y Mauricio Martínez. El proyecto también articula a la Fundación La Cueva con el apoyo de la Fundación Meira Delmar, la Gobernación del Atlántico, la Universidad del Norte y la Universidad de los Andes.

“Meira Delmar es una de las voces que engrandece nuestra literatura, una voz poderosa que nos narra y nos invita a seguir apostándole a las letras de nuestro departamento. Durante este año, en el marco de su centenario, tendremos diferentes acciones artísticas en homenaje a su memoria”, señaló la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Para Carolina Ethel, productora de la obra y directora de La Cueva, el centenario de Meira Delmar es la oportunidad perfecta para invitar, por fin, a Meira a habitar este espacio creado por Heriberto Fiorillo, que exalta la obra del Grupo de Barranquilla. “En los 50s La Cueva no era un lugar para las mujeres, con este proyecto de creación colectiva estamos haciendo un poco de justicia poética para las creadoras”, agregó Ethel.

Categorías
Sin categoría

Con diversidad de técnicas y materiales, Artesanías del Atlántico prepara el lanzamiento de su nueva colección

* La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó una de las unidades productivas en el corregimiento de Salgar, donde está en plena producción una de las piezas de la colección Euforia, que se lanzará próximamente como parte del proceso de fortalecimiento del sector artesanal del departamento.

 * El programa de la Gobernación del Atlántico cerró una excelente participación en la feria Maison & Objet realizada en París, Francia, con una selección de productos artesanales que se destacaron entre la oferta internacional enfocada en decoración y diseño.

* El punto de exhibición en la feria recibió más de 1.200 visitantes y generó contactos comerciales con marcas de países como Inglaterra, España, Bélgica, República Dominicana, Vietnam, entre otros.

Salgar, Puerto Colombia, 30 de marzo de 2022. Gobernación del Atlántico. Después de la exitosa participación en la feria Maison & Objet, en París, el programa Artesanías del Atlántico sigue en marcha preparándose para el próximo lanzamiento de la colección Euforia. Las piezas de esta nueva propuesta de diseño están en plena producción, por eso en el taller de Emelieth Arrieta las máquinas de coser trabajan constantemente uniendo el cuero, el fique y el zuncho para crear bolsos modernos, coloridos y funcionales. 

Hasta esta unidad productiva llegó la gobernadora, Elsa Noguera, quien acompañó a las artesanas en su jornada de trabajo.

“Desde Salgar, Puerto Colombia, en el taller de Emelieth Arrieta, estamos lanzando la nueva colección de Artesanías del Atlántico, llamada Euforia. Euforia es una colección de piezas modernas, neutras, con alto nivel estético y es 100 por ciento artesanal. En total son seis unidades productivas de municipios como Baranoa, Galapa, Puerto Colombia, Suan y Tubará que participan en esta colección. La buena noticia es que estas bellezas las podrás encontrar en el centro de exhibición artesanal y en el punto de venta de Artesanías del Atlántico, en el Mall Plaza, a partir de la otra semana”, destacó la mandataria departamental.

La colección Euforia está conformada por 11 piezas elaboradas en madera, zuncho, fique, mostacillas, enea y también hay combinación de técnicas, logrando piezas modernas, neutras, con alto nivel estético y elaboradas por artesanos locales. Además, en la selección de artículos se incursiona con productos como accesorios y juegos de mesa, además de las piezas para comedor y mobiliario.

“Nosotras trabajamos en la idea que surgió de mezclar varios conocimientos del departamento del Atlántico y diferentes técnicas como la marroquinería, tejido en zuncho y fique, tres conocimientos, en una sola pieza. Este proceso ha sido enriquecedor para nosotros, es como tener un granito de arena en la tienda de Artesanías del Atlántico y ver cómo puede llegar a mucha más gente es muy bueno”, expresó la artesana Emelieth Arrieta, de Salgar, quien trabaja articulada con Ángela Ladino, experta en zuncho de Barranquilla, y las tejedoras de fique de Suan, Blasina Machacón y Dineth Guerrero.

En el proceso de esta colección, liderado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, los seis municipios que participan son territorios fuertes en el manejo de técnicas como el tallado en madera y el tejido en fibras naturales.

Balance de Artesanías del Atlántico en Maison & Objet

En el punto de exhibición en la feria internacional de diseño y decoración, realizada en París, se registraron más de 1.200 visitas, evidenciando el gran interés comercial que despiertan los productos hechos a mano por nuestros artesanos. En el evento se destacaron las piezas hechas en plástico recuperado, tejido en iraca, enea y madera náufraga. Fueron 22 unidades productivas y más de 350 artesanos beneficiados de manera directa con la participación en la feria.

“Logramos importantes conexiones comerciales con marcas de países como Inglaterra, España, Bélgica, República Dominicana, Vietnam, Estados Unidos, entre otros. El talento de nuestros artesanos brilla por su contenido ancestral y cultural, además de ser ejemplo de procesos ambientalmente sostenibles, con un impacto social que es muy valorado en el exterior”, resaltó la secretaria de cultura, Diana Acosta.

Categorías
Sin categoría

Gobernadora abre exhibición de artesanos del Atlántico en la feria internacional Maison & Objet 2022

* La mandataria departamental, Elsa Noguera, se encuentra en París junto a la delegación oficial que busca abrir nuevos mercados para el sector artesanal del Atlántico, en la feria que se realiza entre el 24 y el 28 de marzo.  

* Las piezas elaboradas en diferentes técnicas llegan a la feria con el respaldo de Marca País, como un validador comercial de Procolombia que tiene como objetivo posicionar el producto nacional de gran calidad en el mundo.

* En la muestra comercial presente se destacan piezas elaboradas con técnicas como el tallado en madera náufraga, tejido en fibras naturales como la enea y productos tejidos en plástico recuperado.

París, Francia, 23 marzo de 2022. Gobernación del Atlántico. La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó la muestra de los artesanos del Atlántico en la feria internacional Maison & Objet, que se lleva a cabo en París, Francia. La mandataria destacó la belleza de los diseños, su funcionalidad y los procesos sostenibles que son adelantados por los artesanos en diferentes municipios del departamento.

“Estamos a pocas horas de que se dé apertura oficial a la feria Maison & Objet en París, la feria más importante de diseño, decoración y hogar. Aquí está Artesanías del Atlántico y estamos realmente orgullosos, porque nos tocó uno de los mejores lugares de la muestra internacional y llegarán muchas personas a conocer toda esta riqueza y talento que tenemos de nuestros artesanos”, expresó la Gobernadora, durante su recorrido por la instalación donde se pueden observar piezas elaboras en madera, tejidos en iraca, lámparas en plástico recuperado, entre otras.

Entre las obras artesanales exhibidas, también se destacan figuras de aves delicadamente talladas en madera náufraga, piezas decorativas tejidas en fibra de enea, artículos para el hogar y accesorios creados nudo a nudo con hebras de plástico recuperado.

La mandataria departamental resaltó la participación de Ángel Paternina, artesano de Puerto Colombia, experto en tallar madera náufraga; Yenis González, del corregimiento de San Juan de Tocagua, Luruaco, maestra de tejido en fibra de enea; y Ana Isabel Arroyo, artesana de Luruaco, quien maneja la técnica de tejido en plástico recuperado. “Con ellos queremos enviarle un mensaje al mundo: que Artesanías del Atlántico tiene su sello ambiental. Nosotros respetamos a la naturaleza, porque es ella la que nos brinda la materia prima con que se producen estas obras de arte”, agregó.

En este tercer año de participación en Maison & Objet, la muestra comercial llega con el respaldo de Procolombia, ya que Artesanías del Atlántico es Marca País, un validador que posiciona productos nacionales de gran calidad en escenarios internacionales. Es así  como las 128 referencias de productos para usos decorativos, de mesa, mobiliario y moda, ya cuentan con el sello CO. Este proceso, además, impacta la economía del sector, debido a que representa el trabajo de 22 unidades productivas y 350 artesanos beneficiados de este proceso. En la edición de Maison & Objet 2020, los artesanos lograron 70 contactos comerciales de países como Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia, España, Inglaterra, Holanda, Indonesia e Italia.

“Esta es una gran vitrina para contarle al mundo por qué Colombia se ha posicionado como un proveedor mundial de artesanías, no solo por su técnica y calidad, sino también por las historias que hay detrás de cada pieza, junto con el desarrollo que trae para distintas comunidades regionales de nuestro país. Invitamos a los asistentes y compradores que van a estar en Maison & Objet a que conozcan esta gran oferta de Atlántico, un departamento con una tradición ancestral destacada”, manifestó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, esta es una oportunidad de continuar proyectando el Atlántico para el mundo, con la riqueza cultural y ancestral que representan las artesanías a través del trabajo manual con el cual se teje comunidad en los municipios del departamento. 

“En la actualidad, nuestro territorio mantiene vivas más de 23 técnicas ancestrales como el tejido en bejuco, tejido en palma de iraca, tejido en enea, tejido en bolsa plástica, talla en madera, talla en madera náufraga, pintura sobre vidrio y tejido en fique, con un componente de sostenibilidad con el medio ambiente, ya que la materia prima del oficio artesanal en el Atlántico proviene de bosques secos tropicales, mares, ríos y territorios que nos regalan su riqueza para transformarla en piezas únicas de talla mundial”, sostuvo la Secretaria de Cultura y Patrimonio.

Categorías
Sin categoría

Este fin de semana el Atlántico disfruta el Carnaval y el Festival del Guandú

  • La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, lidera la agenda cultural de este fin de semana, que comenzó ayer con la participación en la Guacherna, continúa hoy con la celebración del Día del Artesano y el Festival del Guandú en la Plaza de la Paz.
  • En Galapa, ocho artesanos del Atlántico recibieron de manos de la Gobernadora la medalla Puerta de Oro de Colombia, en un reconocimiento a su trayectoria y aporte a la preservación de las técnicas tradicionales, en el marco del Día del Artesano.
  • Este sábado y domingo, desde las 11:00 de la mañana, en la Plaza de la Paz, las matronas de Sibarco instalan su Festival del Guandú en Barranquilla.

Barranquilla, 19 de marzo de 2022. Gobernación del Atlántico. Este fin de semana es con sello atlanticense: el Carnaval del Atlántico brilló en la noche de Guacherna, las matronas de Sibarco traen el Festival del Guandú a la Plaza de la Paz y, como parte de la celebración del Día del Artesano, ocho artesanos fueron condecorados por la gobernadora, Elsa Noguera.

“Nuestros hacedores son embajadores del orgullo atlanticense y están demostrando que nuestro departamento es más Carnaval, más cultura y más turismo. La Guacherna fue una oportunidad para contar a los barranquilleros y a los extranjeros que nos visitaron todas las cosas buenas que están pasando: la reactivación turística de Usiacurí, reflejada en el vestuario de los bailarines, los girasoles de nuestros campos, las playas, la gastronomía y nuestra gente del Atlántico que son embajadores de la alegría”, expresó la mandataria.

En el desfile se destacaron los faroles artesanales, tejidos en palma de iraca por los artesanos de Usiacurí, quienes debutaron con su arte en este escenario de Carnaval. Un excelente preámbulo al Día del Artesano, conmemorado hoy en el municipio de Galapa, en una ceremonia en la cual fueron homenajeados ocho artesanos, mayores de 70 años, quienes son maestros en sus comunidades y preservan las técnicas tradicionales.

Ángel Paternina, Gladys Esther Cano, Lesvia Jiménez, Adolfo León Coll, Jonas Sánchez, Estrella Angulo, Francisco Padilla Patiño y Jaime De la Cruz recibieron la Medalla Puerta de Oro de Colombia.

“El día de San José, día del artesano, les reconocemos la importante labor como maestros y maestras de las nuevas generaciones de artesanos, su conocimiento de la historia detrás de las técnicas y la dinámica que tienen con el entorno natural de su territorio, hacen parte del complejo de saberes de los que son portadores nuestros homenajeados”, declaró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Festival del Guandú en la Plaza de la Paz

Sancocho de guandú, bollo de yuca, enyucados, batidos de yuca están en el menú del Festival del Guandú, en la Palza de la Paz. El festival, que hace parte de la ruta de Sazón Atlántico, tiene disponible sancocho de carne salada o cerdo, acompañado con arroz y bollo de yuca, por un valor de 20 mil pesos, en efectivo; y 21 mil pesos, para pagos con datáfono. En el punto ubicado sobre la calle 50, entre carreras 45 y 46, se podrán encontrar mesas para consumir en el lugar, también stands con totumas intervenidas por artesanas del Atlántico.