Con diversidad de técnicas y materiales, Artesanías del Atlántico prepara el lanzamiento de su nueva colección

* La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó una de las unidades productivas en el corregimiento de Salgar, donde está en plena producción una de las piezas de la colección Euforia, que se lanzará próximamente como parte del proceso de fortalecimiento del sector artesanal del departamento.

 * El programa de la Gobernación del Atlántico cerró una excelente participación en la feria Maison & Objet realizada en París, Francia, con una selección de productos artesanales que se destacaron entre la oferta internacional enfocada en decoración y diseño.

* El punto de exhibición en la feria recibió más de 1.200 visitantes y generó contactos comerciales con marcas de países como Inglaterra, España, Bélgica, República Dominicana, Vietnam, entre otros.

Salgar, Puerto Colombia, 30 de marzo de 2022. Gobernación del Atlántico. Después de la exitosa participación en la feria Maison & Objet, en París, el programa Artesanías del Atlántico sigue en marcha preparándose para el próximo lanzamiento de la colección Euforia. Las piezas de esta nueva propuesta de diseño están en plena producción, por eso en el taller de Emelieth Arrieta las máquinas de coser trabajan constantemente uniendo el cuero, el fique y el zuncho para crear bolsos modernos, coloridos y funcionales. 

Hasta esta unidad productiva llegó la gobernadora, Elsa Noguera, quien acompañó a las artesanas en su jornada de trabajo.

“Desde Salgar, Puerto Colombia, en el taller de Emelieth Arrieta, estamos lanzando la nueva colección de Artesanías del Atlántico, llamada Euforia. Euforia es una colección de piezas modernas, neutras, con alto nivel estético y es 100 por ciento artesanal. En total son seis unidades productivas de municipios como Baranoa, Galapa, Puerto Colombia, Suan y Tubará que participan en esta colección. La buena noticia es que estas bellezas las podrás encontrar en el centro de exhibición artesanal y en el punto de venta de Artesanías del Atlántico, en el Mall Plaza, a partir de la otra semana”, destacó la mandataria departamental.

La colección Euforia está conformada por 11 piezas elaboradas en madera, zuncho, fique, mostacillas, enea y también hay combinación de técnicas, logrando piezas modernas, neutras, con alto nivel estético y elaboradas por artesanos locales. Además, en la selección de artículos se incursiona con productos como accesorios y juegos de mesa, además de las piezas para comedor y mobiliario.

“Nosotras trabajamos en la idea que surgió de mezclar varios conocimientos del departamento del Atlántico y diferentes técnicas como la marroquinería, tejido en zuncho y fique, tres conocimientos, en una sola pieza. Este proceso ha sido enriquecedor para nosotros, es como tener un granito de arena en la tienda de Artesanías del Atlántico y ver cómo puede llegar a mucha más gente es muy bueno”, expresó la artesana Emelieth Arrieta, de Salgar, quien trabaja articulada con Ángela Ladino, experta en zuncho de Barranquilla, y las tejedoras de fique de Suan, Blasina Machacón y Dineth Guerrero.

En el proceso de esta colección, liderado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, los seis municipios que participan son territorios fuertes en el manejo de técnicas como el tallado en madera y el tejido en fibras naturales.

Balance de Artesanías del Atlántico en Maison & Objet

En el punto de exhibición en la feria internacional de diseño y decoración, realizada en París, se registraron más de 1.200 visitas, evidenciando el gran interés comercial que despiertan los productos hechos a mano por nuestros artesanos. En el evento se destacaron las piezas hechas en plástico recuperado, tejido en iraca, enea y madera náufraga. Fueron 22 unidades productivas y más de 350 artesanos beneficiados de manera directa con la participación en la feria.

“Logramos importantes conexiones comerciales con marcas de países como Inglaterra, España, Bélgica, República Dominicana, Vietnam, Estados Unidos, entre otros. El talento de nuestros artesanos brilla por su contenido ancestral y cultural, además de ser ejemplo de procesos ambientalmente sostenibles, con un impacto social que es muy valorado en el exterior”, resaltó la secretaria de cultura, Diana Acosta.

X