Con girasoles a bordo, el níspero y el mango se estrenan en la ruta gastronómica de Sazón Atlántico

  • Este 17 y 18 de julio, el Festival del Níspero y el Festival del Mango se suman a la estrategia de reactivación económica liderada por la Gobernación del Atlántico.

Las frutas más autóctonas del departamento se estrenan en la ruta gastronómica de Sazón Atlántico. Este 17 y 18 de julio, la Gobernación del Atlántico realizará el Festival del Níspero, de Polonuevo, y el Festival del Mango, de Los Pendales, Luruaco, a través de las plataformas digitales y servicio de drive thru en la Plaza de la Paz, para seguir reactivando la economía de matronas, campesinos y productores rurales.

“Con Sazón Atlántico avanza la reactivación de nuestro departamento. Este fin de semana, Polonuevo y Los Pendales (Luruaco) nos compartirán sus deliciosos frutos, que se transforman en galletas, mermeladas, salsas y más derivados. Toda una experiencia de sabores para disfrutar en casa a través de las plataformas digitales”, explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Desde Polonuevo, cultivadores y cocineras tradicionales alistan galletas, mermelada y chimichurri de níspero, que se convierten en el complemento ideal para el menú de los atlanticenses durante el fin de semana. Una tradición culinaria que desde hace cinco años moviliza la economía de 70 familias polonueveras.

“Muy orgullosos de sumarnos a Sazón Atlántico, una iniciativa que mueve la economía y genera sentido de pertenencia por nuestra gastronomía. Nuestros productos están hechos a base de pulpa de níspero, así que esperamos nos apoyen desde casa”, dijo Jerson Blanco, uno de los productores del festival.

Pendales, entre mangos y girasoles

Los Pendales está de moda. Tras la floración de 180 mil girasoles, el corregimiento de Luruaco se ha convertido en uno de los nuevos atractivos turísticos del departamento. Este fin de semana, el Festival del Mango seguirá enalteciendo la cultura luruaquera, a través de tortas, arequipes y cocadas elaboradas por 50 familias, que durante 24 años han creado diferentes recetas a base de mango.

La preventa de ambos festivales estará disponible desde hoy hasta el viernes a través del WhatsApp 3242495794, con entregas a partir del sábado a Barranquilla y su Área Metropolitana. Asimismo, el botón Sazón Atlántico estará habilitado en Rappi durante el sábado 17 y domingo 18 de julio, desde las 9:00 de la mañana hasta agotar existencias. Serán cinco tipos de combos, entre $9.000 y $18.000, con variedad de productos de ambos municipios.

Una de las novedades de los festivales será el apoyo a la reactivación del campo de girasoles ubicado en Los Pendales: quienes adquieran el combo a través de Rappi, recibirán un sobre con semillas de girasol para vivir la siembra desde casa.

Igualmente, quienes se acerquen al punto de la Plaza de la Paz, ubicado en la calle 50 entre carreras 45 y 46, recibirán un girasol traído directamente de la granja Ecosibar, en Los Pendoles, que también contará con punto para la comercialización de productos de níspero y mango.

“El drive thru de la Plaza de la Paz estará habilitado sábado y domingo, desde las 11:00 de la mañana. Aquí, nuestros visitantes recibirán el combo de los festivales con un girasol florecido en el campo del Atlántico. Estamos reactivando la economía de nuestras matronas, enalteciendo el patrimonio natural y el orgullo del ser atlanticense”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Repelón y su deliciosa mazamorra

La reactivación cultural del Atlántico seguirá en Rotinet, corregimiento de Repelón, que ha organizado su primer Festival Gastronómico de la Mazamorra. Este jueves 15 y viernes 16 de julio, desde las 2:00 de la tarde, 13 familias repeloneras comercializarán mazamorras de maíz seco, guineo verde, guineo maduro, coco, arroz, ahuyama y el tradicional peto de maíz, con punto presencial en la vía La Cordialidad, entrada a Rotinet, en Repelón.

El evento es organizado por la Fundación Cultural y Social Afrocolombiana, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Municipal de Repelón, para resaltar la tradición de los cultivadores del municipio.

“Nos emociona realizar nuestro primer festival con conversatorios virtuales y ventas presenciales, con aforo limitado. Vamos a cumplir con los protocolos necesarios para la manipulación de alimentos, gracias a la capacitación recibida por el SENA”, concluyó Liseth Carrillo, representante de la asociación.

 

X