“A través de la cultura seguiremos fortaleciendo los lazos que nos unen como atlanticenses, la esencia de nuestra identidad y la capacidad de reconocernos desde lo diferente que somos. Apoyaremos a nuestros gestores culturales porque ellos son los que cuidan, protegen y salvaguardan la cultura del Atlántico”
Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico. Discurso en su acto de posesión, 1 de enero de 2020.
DANZA

En Atlántico, ritmos como la cumbia, el mapalé, los bailes cantados, las danzas especiales y de relación, así como los géneros urbanos y populares, hacen parte de la diversidad dancística y de la cotidianidad de este territorio. Con la danza se ha gestado procesos como zonales de danza, talleres de formación, festivales y eventos.

MÚSICA

El Atlántico es un territorio auténticamente musical que cuenta con la diversidad de la música del Carnaval del Atlántico, desde lo folclórico y tradicional, la música de bandas, el merecumbé, el porro negro, entre otros sonidos que son el legado de diversos compositores e intérpretes.

TEATRO

Expresiones como el teatro de títeres, la narración oral, la décima improvisada y el circo tradicional se hacen cada vez más fuertes entre los municipios. Este universo de las artes teatrales y el circo se difunden en festivales, encuentros, iniciativas de formación y programaciones independientes.

ARTES PLÁSTICAS

El departamento cuenta con artistas que se destacan en técnicas como la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura, las artesanías y en las artes visuales. Municipios como Puerto Colombia, Galapa, Sabanalarga, Luruaco, Repelón, Sabanagrande, Suan y Palmar de Varela son cuna de creadores en esta área.

X