Después cinco años, regresan los zonales de danza a las plazas del Atlántico

  • La Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio, realiza este viernes y sábado los zonales de danza en las plazas de los municipios de Suan y Puerto Colombia, desde las 4:00 de la tarde.
  • Los eventos, que hacen parte de la celebración de la danza en el departamento, convocan a más de 45 agrupaciones de distintos municipios y más de 500 artistas en escena.

Barranquilla, mayo 5 de 2022. Gobernación del Atlántico. La danza, en sus diferentes formatos y expresiones, vuelve a las plazas del Atlántico después de cinco años, con los zonales de danza que son organizados por la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico. Este viernes y sábado se encuentran en Suan y Puerto Colombia los procesos dancísticos de estos territorios.

“Regresamos a las plazas de los municipios con todo el talento de los diferentes grupos de danza. La semana pasada, en Santo Tomás, tuvimos a más de 300 artistas en escena con muestras artísticas de la zona centro y oriental del Atlántico. Esta semana continuamos con las experiencias del sur y del área metropolitana, en un recorrido con el cual se demuestra que en el departamento somos más danza y más cultura”, expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Las presentaciones serán en las plazas de Suan y Puerto Colombia, desde las 4:00 de la tarde, con muestras que incluyen formatos en folclor, urbano, ritmos populares y danza contemporánea. Para Javier Rodríguez, gestor cultural de Soledad, estos espacios son la respuesta de la Gobernación a la necesidad de que se reactiva el sector con espacios de circulación.

“Para nosotros como artistas es una alegría muy grande encontrarnos con el público nuevamente, el contacto, los aplausos y el aprendizaje con los otros gestores de distintos municipios. Esta es una iniciativa que aporta a nuestro fortalecimiento y retorno a los escenarios de nuestros territorios. Nos motiva a seguir trabajando”, declaró el líder de la corporación artística soledeña, que cuenta con más de una década de trayectoria.

Actualmente, en el departamento existen alrededor de 90 procesos de danza, los cuales dinamizan la creación y circulación de los artistas, generan impacto social a través de la cultura y preservan las tradiciones. 

De acuerdo con la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, esta es una oportunidad para articular a los gestores y conocer la calidad de lo que se está trabajando en el Atlántico.

“Estamos viendo el trabajo maravilloso de la gente, que no solo nos sorprendió con el folclor, también con danza contemporánea y nuevas propuestas. Estamos llevando a las plazas proyectos de todos los municipios para disfrutar juntos del leguaje del movimiento, de lo que declaramos a través de la danza”, destacó.

 

PROGRAMACIÓN

 

Viernes, 6 de mayo

Muestra zonal de danzas en el sur del Atlántico 

Plaza principal de Suan

4:00 p.m.

 

Sábado, 7 de mayo

Muestra zonal de danza en el Área Metropolitana

Plaza de Puerto Colombia

4:00 p.m.

X