Gobernación del Atlántico abre convocatoria para artistas plásticos, inspirada en el legado Mokaná

  • La Administración Departamental reactivará el sector de las artes plásticas con la convocatoria ‘Mokanart: nuestro origen hecho arte’.

Después de reactivar la economía del sector de las artesanías y la gastronomía, la Gobernación del Atlántico presenta la convocatoria para apoyar a los artistas plásticos del Departamento. Se trata de ‘Mokanart: nuestro origen hecho arte’, iniciativa que gira en torno a la intervención artística de referentes simbólicos de la cultura Mokaná, considerados los primeros habitantes del territorio atlanticense.

En su visita al municipio Tubará, en la Plaza de las Madres donde inició su mandato, la gobernadora Elsa Noguera sostuvo un encuentro con los líderes Mokaná del Departamento que, a través del ritual de la siembra, dieron su aval para la apertura de la convocatoria que invita a la apropiación del patrimonio cultural de nuestros ancestros indígenas.

“Estoy muy contenta de volver a esta plaza, donde iniciamos el plan de gobierno de nuestro Atlántico para la Gente. Como lo dije aquel 1 de enero, nuestros gestores culturales tendrán todo nuestro apoyo porque son ellos quienes salvaguardan nuestro patrimonio. En la convocatoria ‘Mokanart’ destinaremos 160 millones para 80 beneficiados del sector de las artes plásticas que, a través de sus técnicas, visibilizarán el valioso legado de los Mokaná. Este es un hermoso proyecto que combina nuestra identidad indígena, el talento de los artesanos y la creatividad de los artistas plásticos”, aseguró la gobernadora Elsa Noguera.

En el acto, la consejera espiritual Yajaira Del Toro, oriunda de la comunidad Mokaná de Malambo, explicó la simbología de la pieza diseñada para la intervención por parte de los artistas y que lleva por nombre ‘Hü’. Dicha figura nace a partir de uno de los grabados del petroglifo de Piedra pintada, que data de hace 900 años y se constituye en sitio sagrado para el encuentro de sus líderes.

“Esta pieza simboliza la fertilidad y la abundancia. No estamos aquí por coincidencia, ustedes escogieron este símbolo porque están guiados por nuestro Dios Hü. Nuestra cosmogonía sigue viva y estamos muy contentos de compartir nuestros saberes con el Departamento”, dijo Del Toro.

El legado Mokaná a través del arte

A partir de la plantilla del símbolo Mokaná, los postulados deberán crear una propuesta de intervención artística de la figura. Serán 80 artistas seleccionados en la convocatoria, quienes recibirán un recurso de 2 millones de pesos cada uno para la ejecución de su propuesta, junto a su respectiva pieza elaborada en madera por artesanos de Galapa.

“Esta convocatoria coincide con la celebración del Mes del Patrimonio y el Mes del Artista Plástico. Los interesados deberán inscribirse en la página web cultura.atlantico.gov.co, hasta el próximo 21 de septiembre, adjuntando su propuesta y los documentos solicitados. Será una gran oportunidad para conocer su talento, a través de obras que promoverán la riqueza de nuestra cultura indígena”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

Este proceso está dirigido a artistas colombianos o extranjeros, mayores de edad, residentes en los municipios del Departamento del Atlántico y con mínimo tres años de experiencia en la creación de obras en el área de las artes plásticas. Para la selección de los ganadores, el jurado estará integrado por los artistas plásticos Marco Mojica, María Isabel Rueda, Óscar Beleño, Rubén Darío Terán y el curador Alexis Pacheco, además de un representante de la comunidad Mokaná.

Tras la intervención de las obras, la Gobernación del Atlántico realizará una exposición artística para circular el talento de los artistas plásticos del Departamento e invitar a los atlanticenses al reconocimiento del legado Mokaná, representado en 33 mil indígenas que hoy mantienen viva su ancestralidad en siente municipios del Atlántico: Galapa, Malambo, Baranoa, Tubará, Puerto Colombia, Usiacurí y Piojó.

X