Legado de Meira Delmar llega al Festival Iberoamericano de Teatro con el apoyo de la Gobernación del Atlántico

  • La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, se une a la conmemoración del centenario del natalicio de la poetisa con la obra ‘Yo, Meira Delmar: A nadie doy mi soledad’, una producción de la Fundación La Cueva que debuta en el FITB.
  • Del 5 al 9 de abril se realizarán, en el Teatro Arlequín de Bogotá, las funciones de la obra escrita, dirigida y protagonizada por Maribel Abello junto a la joven actriz barranquillera, Isabella Gómez. 

Barranquilla, 4 de abril de 2022. Gobernación del Atlántico. A las tablas del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá llega ‘Yo, Meira Delmar: A nadie doy mi soledad’, una obra producida por la Fundación la Cueva, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio de la poetisa. Del 5 al 9 de abril están programadas las funciones para el debut de la producción original, escrita, dirigida y protagonizada por la actriz Maribel Abello.

“Estamos muy orgullosos de contar con una producción que destaca a esta mujer representativa en las letras del Atlántico. Es la primera vez que la obra y la historia de Meira Delmar llega al teatro y a un escenario de alto nivel, que reúne lo mejor de las artes escénicas en Iberoamérica”, resaltó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. 

Este martes 5 de abril, en el Teatro Arlequín, desde las 8:00 de la noche, se realizará la primera función de la obra que estará en cartelera, en el mismo horario, hasta el sábado 9 de abril. Las entradas ya se encuentran disponibles en los canales habituales del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. 

“La obra es un canto a la inmigración, un canto a la soledad y es un canto a Barranquilla. Un relato que cuenta cómo fue esa Barranquilla de los años 20, 30 y 40, esa Barranquilla llena de cultura y poesía, nos invita a retornar a lo mejor de esas épocas”, expresó la actriz Maribel Abello.  

La producción de teatro, que se preestrenó en el Carnaval Internacional de las Artes en Barranquilla, es una creación colectiva que se ha gestado en La Cueva con la asesoría en la dirección de Yuldor Gutiérrez y Mauricio Martínez. El proyecto también articula a la Fundación La Cueva con el apoyo de la Fundación Meira Delmar, la Gobernación del Atlántico, la Universidad del Norte y la Universidad de los Andes.

“Meira Delmar es una de las voces que engrandece nuestra literatura, una voz poderosa que nos narra y nos invita a seguir apostándole a las letras de nuestro departamento. Durante este año, en el marco de su centenario, tendremos diferentes acciones artísticas en homenaje a su memoria”, señaló la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Para Carolina Ethel, productora de la obra y directora de La Cueva, el centenario de Meira Delmar es la oportunidad perfecta para invitar, por fin, a Meira a habitar este espacio creado por Heriberto Fiorillo, que exalta la obra del Grupo de Barranquilla. “En los 50s La Cueva no era un lugar para las mujeres, con este proyecto de creación colectiva estamos haciendo un poco de justicia poética para las creadoras”, agregó Ethel.

X