“Llevamos lo mejor de nuestros artesanos a la feria de diseño más importante del mundo”, Elsa Noguera

  • Artesanos del Atlántico exhibirán sus productos en la feria francesa Maison&Objet, que se realizará en septiembre de manera virtual.

Desde el Atlántico hasta París, en Francia, los artesanos ‘viajarán’ a través de la virtualidad para participar en la feria de diseño francesa Maison&Objet. Del 4 al 18 de septiembre, el talento, la creatividad y las técnicas ancestrales del Departamento brillarán en la vitrina de artículos de hogar y decoración, como parte del plan de trabajo de la Gobernación del Atlántico para la reactivación económica del sector cultural durante la COVID-19.

“Llevamos lo mejor de los artesanos a la feria de diseño más importante del mundo. Durante los últimos cinco meses, en plena pandemia, han venido elaborando diferentes productos de la mano del equipo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio. Esta plataforma será una gran oportunidad para reactivar la economía de 48 unidades productivas, que se traducen en 500 familias artesanas”, explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

En su visita al local de Artesanías del Atlántico, que reabrió sus puertas bajo estrictos protocolos de bioseguridad, en Barranquilla, la Gobernadora compartió con algunos de los artesanos que trabajaron en una colección de 80 tipos de piezas y que lleva por nombre ‘Guardianes’. Esta serie de artesanías está inspirada en la biodiversidad del Departamento.

Uno de los artesanos que participaron en la creación de esta colección fue Dionisio Vargas, de Paluato, corregimiento de Galapa, quien elaboró piezas decorativas para la mesa, como iguanas y tortugas, en talla de madera. “Muy agradecido con la Gobernación porque estamos dando a conocer nuestro talento ante el mundo. Además, las ventas en la feria significan un ingreso adicional para nuestras familias”, dijo emocionado el artista.

Talento Atlántico en los ojos del mundo

Talento

La feria Maison&Objet, que anualmente se realiza en París (Francia), se desarrollará virtualmente con la participación de compradores y expositores de 70 países. Después de un período de revisión, la organización de la feria avaló la calidad de los productos del programa Artesanías del Atlántico, que será una de las pocas marcas colombianas presentes en el evento de diseño.

Desde Miami, Estados Unidos, el director de Maison&Objet para la región de Las Américas, Gastón Isoldi, explicó ante la Gobernadora que serán más de 2 millones de usuarios conectados en la edición digital de la feria.

“Hemos adaptado una plataforma con formatos ‘showroom’ (salones de exhibiciones virtuales), para que las marcas presenten su escenografía al mejor estilo de la feria. Igualmente, habrá un programa web dedicado a contenidos de inspiración, con las últimas tendencias del mundo en materia de decoración y artesanías”, señaló Isoldi.

De acuerdo con la Administración Departamental, el programa Artesanías del Atlántico ha tenido un registro significativo en sus exportaciones, que alcanzan los 400 millones de pesos. Entre los países con mayores pedidos de artesanías se encuentran China, Francia, España, Estados Unidos, Japón, Emiratos Árabes y Tailandia.

“En la feria presentaremos la nueva colección elaborada en técnicas como bejuco, enea, madera náufraga, bolsa plástica, iraca, tejido en algodón y fique, de la cuales se derivan artículos como vajillas, individuales, servilleteros, platos, canastos, bandejas, floreros, cojines, mochilas y cofres. Todo hecho a mano por nuestros artesanos”, contó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

En total serán 13 municipios que estarán representados en la feria, a través de sus creaciones. Son ellos: Puerto Colombia, Usiacurí, Galapa, Ponedera, Soledad, Luruaco, Suan, Santa Lucía, Juan de Acosta, Tubará, Polonuevo Malambo y Barranquilla, cuyos productos estarán expuestos próximamente en el local de Artesanías del Atlántico, ubicado en el Centro Comercial La Meridiem II (calle 84 # 64 – 29), de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

X