PREGUNTAS
FRECUENTES

Las oficinas de la Secretaría de Cultura y Patrimonio están ubicadas en el Centro Cultural Museo del Atlántico, bien cultural del departamento que fue sede de la antigua Gobernación. Este museo se encuentra en la carrera 39 no. 35 – 21, en el centro de Barranquilla.

La Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico desarrolla distintos procesos para apoyar a los creadores, artistas y gestores, entre los cuales se encuentran las bolsas de estímulos. En dichas convocatorias, los hacedores culturales participan con sus proyectos de acuerdo al perfil de la iniciativa.

En la actualidad existe el Portafolio de Estímulos del Carnaval del Atlántico, que brinda apoyo económico a los hacedores del Carnaval, grupos folclóricos y organizaciones que realizan eventos de tradición. A través de la bolsa de estímulos ‘Atlántico Festeja’ se impulsan los festivales del Departamento, alrededor de artes como música, danza, teatro, artes plásticas, patrimonio gastronómico y artesanal. Finalmente, con la bolsa del artista, se otorgan estímulos a actores de diferentes artes para la creación y desarrollo de sus proyectos.

La descentralización de la oferta cultural se realiza a través de las 15 Casas de Cultura y 28 bibliotecas municipales. En dichos espacios, la comunidad explora artes como música, danza, bailes tradicionales, artes escénicas, literatura, artesanías y oficios tradicionales, entre otras actividades que aportan al desarrollo cultural del departamento. En las bibliotecas y Casas de Cultura también se adelantan procesos de formación artística, así como espacios de diálogo y concertación cultural.

A través del Consejo Departamental de Cultura, los gestores culturales de las diferentes áreas artísticas tienen representación y participación en la formulación de las políticas culturales de la Secretaría de Cultura y Patrimonio. Los consejeros de cultura, elegidos a través de un proceso democrático y participativo, son los encargados de liderar y asesorar a los gobiernos departamentales en la formulación, ejecución de las políticas y planificación de los procesos culturales.

X