Sobre la
secretaría

La Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico trabaja por el desarrollo cultural del departamento, con una gestión enfocada en la formación artística, la salvaguardia de las tradiciones, la conservación del patrimonio, así como el impulso a las industrias creativas y el emprendimiento cultural.

NUESTRAS FUNCIONES

  • Asesorar a la Gobernadora del Atlántico en la definición, formulación y ejecución de políticas culturales.
  • Diseñar el Plan de Desarrollo sector Cultura del Departamento.
  • Vigilar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos de carácter cultural.
  • Determinar los criterios para la asignación de recursos estatales, a creadores, artistas y gestores culturales.
  • Formular las estrategias culturales del Departamento, de acuerdo con las políticas trazadas por el Ministerio de Cultura.
  • Propiciar la integración del intercambio de comunicaciones entre las entidades culturales del Departamento.
  • Generar mecanismos que permitan la participación ciudadana para reafirmar la identidad cultural.
  • Organizar y controlar el funcionamiento del sistema de información cultural y evaluar los indicadores de gestión.
  • Orientar y dirigir la formulación de políticas, planes, proyectos y programas de la Biblioteca Departamental y las municipales.

Martha Marcela
Dávila Márquez

Secretaria de Cultura y Patrimonio
Comunicadora social y periodista, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, fue la encargada de presidir el Carnaval de Barranquilla, la fiesta cultural más importante de Colombia, en 2011. De ahí fortaleció su vocación de trabajar al lado de la gente, en especial con los hacedores de la cultura.
Se ha desempeñado como directora de relaciones públicas de Corferias y en la Gobernación del Atlántico ha ocupado los cargos de asesora de despacho, en el período 2012-2015, y jefe de protocolo y relaciones públicas, en el período 2016-2019. Desde entonces ha desarrollado un alto grado de sensibilidad por las necesidades de los atlanticenses y las expresiones que identifican cada uno de los 23 municipios de este territorio.

Museo del Atlántico:
nuestra sede

La Secretaría de Cultura y Patrimonio está ubicada en el Museo del Atlántico, centro cultural dedicado a preservar la memoria del Departamento. En esta edificación funcionó la Gobernación del Atlántico por más de 40 años, por lo que sus instalaciones preservan parte del legado de anteriores gobernantes.

El Museo del Atlántico, restaurado en el año 2011, posee un auditorio para 450 personas, exhibiciones de arte, el Museo de Historia Natural del Caribe, entre otros espacios de gran valor patrimonial.

Ubicación: Carrera 39 # 35 – 21, Barranquilla (Colombia).

X